Mercat de Mercats según Tapas Barcelona

Hoy  ha terminado en Barcelona la iniciativa mercat de mercats, impulsada por el Ajuntament de Barcelona y conceptualizada y producida de forma impecable por el grup gsr, propuesta que ya os avanzamos en nuestro Facebook el martes. Tapas Barcelona no podía faltar a esta cita y hemos empezado la mañana en el espacio Aula Gastronómica atraídos por la conferencia sobre cómo elaborar sushi de la mano de dos de los grandes maestros de la comida japonesa en Barcelona: Hideki Matsushia y Zhang Chao del restaurante Koy Shunka. Si queréis saber más sobre ellos visitad el blog de Roger Ortuño comerjapones.

Carlos Abellán con su Ensaladilla Rusa. Foto: Raúl Casañas
Carlos Abellán con su Ensaladilla Rusa. Foto: Raúl Casañas

Dando una paseo por los diferentes puestos destacaría cuatro platos:

  • El mar y montaña de Benjamín Domínguez del Bar Kiosko Universal, el propio Benjamín, mientras montaba con detalle y cariño cada plato ayudado por tres de sus pinches, nos comentaba que están en La Boquería y que se especializan más en platos de marisco y pescado pero que ésta era su propuesta adaptada para el evento Mercat de Mercats. Estaba bueno y me ha recordado por unos momentos a los sabrosos platos del Tell It.

Benjamín Domínguez, Kiosko de la Boquería. Foto: Raúl Casañas
Benjamín Domínguez, Kiosko de la Boquería. Foto: Raúl Casañas

  • La ensaladilla rusa de Carlos Abellán, igual que el caso del Saüc, la posibilidad de probar en formato accesible sus platos es sensacional. Ya hablamos del Tapas 24 en un anterior post, Carlos lo hace muy bien y no sólo por la cocina sino por su trato humano, mirad al abrir este post la foto que hemos tomado de él: cercano y amable sirviendo él mismo los platos a los visitantes. Chapeau!
  • Las croquetas de El Velódromo, espacio del que ya hablé en uno de mis primeros posts, sabrosas. El Velódromo es uno de mis clásicos espacios que han entiende como cómo esta ciudad. La cocina de El Velódromo también está diseñada por Carlos Abellán.
  • El huevo huevo escalfado con cebolla y bull blanco del Saüc, puesto que permite degustar en formato pequeño un pedazo de la gran cocina del Saüc.
Huevo escalfado de Bull, Saüc. Foto Raúl Casañas
Huevo escalfado de Bull, Saüc. Foto Raúl Casañas

La comida estupenda, la Moritz también, pero ahora vienen mis reflexiones sobre esta propuesta, para el que quiera ir más allá de la comida:

Desde el punto de vista de las tapas, de encontrar un momento para encontrarse en pleno corazón de Barcelona, esta iniciativa me parece destacable y debería repetirse más a menudo, sin embargo, por otro lado tengo que preguntar en alto que me preocupa que se quede en un «tiro al aire».

¿Qué estrategia hay detrás de todo ésto? ¿Se quieren promocionar realmente los mercados de Barcelona o simplemente queremos que la gente salga a la calle a comer y consumir productos «de la terra», y así este evento ha sido una feria encubierta para expositores locales y tendencias cosmopolitas?.

Si queremos promocionar los mercados, señores de Barcelona, quizá deberíamos ver ejemplos de otras ciudades como Londres, ciudad de la que ya hablé hace unas semanas y su Borough Market, realmente internacional y abierto. Me ha parecido digno para la reflexión que este evento no incluyera otras culturas culinarias presentes en Barcelona y que sólo fuera la comida japonesa la internacional. ¿Por qué? Leyendo las comunicaciones del evento veo que destacan lo Mediterráneo como valor, pero es que en Barcelona conviven muchas culturas diferentes y ésto, ha hecho Barcelona durante toda su historia diferente del resto del Estado Español.

Si queremos promocionar que la gente salga a comer y se relacione en la calle, pues desde aquí seguiremos defendiendo las Tapas como excusa para el contacto humano y formatos como este Mercat de Mercats, que pueden ser un ejemplo si no se quedan en una iniciativa aislada y populista del Ajuntament.

Por otro lado, quiero lanzar otra reflexión y me encantaría que a este blog nos contactará algún representante del Ajuntament, hay un valor de El Mercado que NO HE VISTO en ninguna comunicación y sí está presente en el discurso de la cocina de vanguardia actual, vease el caso de Noma o Mugaritz. Ésto es: La cocina sostenible. El mercado ha sido y debe ser un punto donde se comercia con ingredientes cercanos, para esto nació el mercado. ¿Por qué? Pues por la sencilla rezón de que tiene sentido y es más sensato cultivar y comer lo que tenemos cerca. Ese punto del mercado, del formato a granel debería formar parte del discurso del próximo evento que esperamos pronto sume sobre éste pequeño paso. Ánimos, seguro seguimos construyendo.

Démosle una vuelta y hablamos