La cultura de tapas y el COVID: ¿Cómo se relacionan?

Quién nos iba a decir que estaríamos a tan solo un paso de vivir unas navidades tan atípicas como las que se avecinan. A principios del 2020, el COVID impactó en nuestro país y aún hoy sigue vigente a pesar de los esfuerzos económicos, sociales, sanitarios y personales que se han llevado a cabo durante todos estos largos meses. El ámbito de la restauración ha sido uno de los más afectados, y sigue siéndolo actualmente. Los bares de tapas no se quedan atrás. Descubre por qué y cómo podemos hacer uso de ellos de manera segura.

Los bares: Los lugares ideales para realizar reuniones sociales

Los bares y restaurantes han sido, desde siempre, los escenarios ideales para poder reunirnos con familiares y amigos. Con el objetivo de celebrar cualquier acontecimiento, o simplemente para disfrutar de la compañía de nuestro círculo social; lo cierto es que son muchas las personas que poseen muy arraigada la cultura de la restauración en su ambiente.

La cultura de las tapas, además, hace que estas reuniones se den con mayor afluencia. Poder tomar un tentempié en cualquier momento, solo o en compañía, ha permitido que este tipo de platos cobren especial relevancia en los últimos años, creando todo un mundo alrededor por el que cada vez más gente se mueve.

Desde que el COVID ha impactado en nuestras vidas, la restauración ha estado en el punto de mira. Actualmente, y como medida para paliar el número creciente de contagios, sufren algunas restricciones que deberemos tener en cuenta si llevamos intención de salir a tomar un par de tapas.

Restricciones en la restauración de Barcelona

Algunas de las restricciones más importantes, y que limitan nuestro día a día, son las siguientes:

1-Toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas

Con el claro objetivo de reducir las reuniones sociales, se prohíbe salir de casa desde las 22:00 hasta las 6:00, medida que afecta de manera directa a la restauración. Las cenas en bares y restaurantes quedan limitadas, por lo que deberemos buscar otros momentos para disfrutar de las suculentas tapas que nos ofrecen muchos de los bares de tapas de Barcelona.

2-Reuniones sí, pero hasta 6 personas (y que formen grupos burbuja).

Si bien es posible disfrutar de unas tapas en nuestro bar favorito durante el día, tan solo podremos estar acompañados de un máximo de 5 personas, y todos nuestros compañeros de mesa deberán pertenecer a nuestro núcleo familiar y/o grupo burbuja. Esto, sin duda, limita las grandes reuniones en bares y restaurantes.

3-En la terraza, mucho mejor

El COVID se transmite con excesiva facilidad en lugares no ventilados, por lo que no resulta buena idea disfrutar de nuestras tapas favoritas dentro del establecimiento. La terraza es el mejor lugar para degustar estos pequeños platos con mucha más seguridad.

Actualmente, muchos bares y restaurantes poseen terrazas acondicionadas especialmente para soportar las bajas temperaturas que estamos viviendo, por lo que el frío no debe ser un impedimento para hacer uso de la terraza.

4-La barra, no recomendable

De la misma manera que no se recomienda consumir tapas en el interior del bar o restaurante, tampoco resulta buena idea hacerlo en la barra, pues la proximidad con el personal del establecimiento no garantiza el respeto de la distancia mínima de seguridad.

5-Cuidado con compartir plato

Una tapa que no se comparte deja de tener parte de sentido, es cierto. No obstante, actualmente resulta recomendable hacer uso de platos individuales para poder mantener la higiene en la comida. Un plato comunitario recibe aerosoles de todos los comensales, por lo que todos ellos están expuestos a un posible contagio a través de su ingesta.

Estas medidas resultan cruciales para poder seguir disfrutando de la cultura de las tapas de manera adecuada y adaptada a la situación. Síguelas la próxima vez que quieras disfrutar de estos suculentos platos y no olvides hacer uso de la responsabilidad individual.