Sin tapas, en las calles de Barcelona.

El cierre de bares y restaurantes acordado por la Generalitat por el covid ha entrado en vigor como estaba previsto este viernes 16 de octubre y tendra una vigencia de 15 días.

Las nuevas limitaciones permiten a bares y restaurantes solo servir comida para llevar o a domicilio, mientras que cualquier consumo en el interior y las terrazas de los establecimientos quedará suspendido.

La nueva normativa se publico en el diario oficial de la Generalitat de Catalunya ( DOCG ), y el tribunal superior de justicia ( TSJC ) de Catalunya ya a ratificado esta medida.

https://twitter.com/tsj_cat/status/1317067101241286659?s=20

La decisión de la sala se ha tomado en base a los argumentos esgrimidos por la Generalitat, que ha justificado la necesidad de tomar estas medidas en base al aumento persistente de casos en la comunidad Catalana y que hacen necesario reducir la movilidad de la ciudadanía, así como su socializaión.

Para garantizar el cumplimiento, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha transmitido que las policías locales harán un informe diario que remitiran a los Mossos d’escuadra informando de las personas identificadas y denunciadas por incumplimientos.

https://twitter.com/govern/status/1316364467723268096?s=20

En este sentido, ha avanzado que la policía Catalana podría poner multas de hasta 6.000 euros, y si son reincidentes de 300 euros.

Cuales son las nuevas restricciones en Catalunya.

  • Se ratifica la prohibición de celebrar reuniones de más de seis personas.
  • La suspención de la actividad presencial en las universidades.
  • Y la reducción del aforo en actos culturales y tiendas al 50% en toda la comunidad.

Las medidas podrían prolongarse.

El secretario Catalán de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha reconocido no saber si para mejorar los indicadores epidemiológicos será suficiente aplicar las medidas restrictivas durante quince días o habrá que prolongarlas más tiempo.

Argimon también ha defendido las medidas, decretadas por el Govern.

Tres semanas atrás Catalunya detectaba unos 7.000 positivos, que la semana pasada ya eran 12.700 y que estos últimos días ya se registran más de 2000 al día, unos datos de crecimiento de la epidemia mayores de lo previsto por la conselleria.

Indigación en la Federacíon Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauracíon y Musicales (Fecasarm)

El portavoz de la Patronal Joaquim Boades,alerta que muchos locales no van a sobrevivir a esta nueva parálisis forzosa, puede ser un golpe letal. En una semana se a especulado en abrirlo todo, incluidas las discotecas, y ahora el cierre total.

El presidente David López, de la FECASARM comunica que hasta ahora estaba en riesgo el 40% de la hostelería catalana, con esto, ya nos ponemos con más del 50% y mas del 80% para el ocio nocturno.

Sumando las 30.000 empresas que son afectadas directamente y 200.000 lugares de trabajo que están en riesgo, y sin olvidar los proveedores de servicios y productos ya que es una cadena.

Desde la patronal también se critica que el Gobierno Catalán haya decidido aplicar un cierre indiscriminado, en todo el territorio en lugar de en las zonas más afectadas, y se reafirman en recordar que la medida es desproporcionada ya que no respeta el principio de onerosidad.

Por todo ello, piensan recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la decisión del Gobierno regional.

El gremio está muy tocado desde el 14 de marzo.

  1. Primero obligaron a cerrar.
  2. Llegaron las restricciones de horario y aforo.
  3. Y en este presente, otra vez a cerrar.

¿Qué soluciones hay?, hasta que podamos disfrutar de unas tapas en la ciudad condal.

Las empresas tendran que mandar a los empleados a un ERTE y a seguir pagando los alquileres y los impuestos. El daño va a ser irreversible e irrecuperable.

Por el momento, el Govern se compromete a compensar económicamente a todos los sectores afectados, aunque todavía no han concretado nada, han avanzado que la dotación inicial al sector de la restauración será de unos 40 millones de euros.También recibirán ayudas en los alquileres locales.

Desde el Blog tapasbcn, damos nuestro apoyo incondicional a todo el gremio y las familias afectadas por el coronavirus.