Consejos que garantizarán el éxito en tu bar de tapas

Aventurarse a abrir un bar de tapas no es una decisión sencilla; son muchos los factores que deberán tenerse en cuenta para poder cumplir el objetivo principal de cualquier negocio: ser rentable y ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes.

No cumplir con ello puede abocar nuestro negocio al fracaso, terminando así con esas ilusiones que pusimos en su inicio y, en muchos casos, terminando con nuestro presupuesto económico.

Si estás enfrascad@ en esta aventura y te gustaría regentar un bar de tapas, estás de enhorabuena; a continuación te explicamos una serie de consejos que puedes tener en cuenta para que esto no te ocurra. Con la intención de que tu negocio disfrute de una salud envidiable, te presentamos algunas ideas que puedes poner en práctica desde ya. Tómalas en cuenta y aplícalas. ¡El éxito te espera!

Consejos útiles para hacer de un bar de tapas un negocio rentable

1-¿Dónde se va a encontrar tu restaurante?

Esta es una de las primeras preguntas que nos deberemos realizar cuando aún estemos dando forma a nuestra idea. La zona posee más importancia de la que parece, pues de ella depende, en gran parte, la afluencia de gente y la entrada y salida de clientes.

En este aspecto entra en juego la competencia, el nivel adquisitivo del lugar y/o la cantidad de personas que transcurren por la calle. Evidentemente, el local elegido deberá dar respuesta a todo ello, así como la calidad de la comida y su precio. Piénsalo bien, porque podrá determinar el éxito del negocio.

2-¿A qué tipo de clientes te vas a dirigir?

Especifica el perfil de clientes que quieres que frecuenten tu bar de tapas, y adecúalo para ellos. Este segundo factor puede cambiar tu respuesta al primero; realmente, debes ubicar el negocio donde se encuentre el tipo de clientes al que te dirijas. ¿Estudiantes? ¿Familias? ¿Parejas? ¿Grupos de amigos?

La materia prima que ofrezcas, así como al elaboración de las tapas y el servicio que vas a dar, debe responder a lo que este tipo de perfil busca. ¡No lo olvides!

3-Ofrece algo que te diferencie

Debes tener clara una cosa: Bares de tapas hay muchos, por lo que si creas uno nuevo pero ofreces lo mismo, no llamarás la atención frente a otros que ya tienen una clientela hecha. Aunque deberás ofrecer las tapas típicas de nuestro país, deberás crear un criterio diferenciador para convencer a la mayoría de clientes para que prueben tus tapas y servicios, y que regresen tras una primera visita.

¿Cómo puedes hacerlo? Ofreciendo algo más que los demás. No necesariamente en cantidad; puede ser en cuestión de calidad, o incluso en precios, instalaciones… Cualquier cosa que consiga diferenciarte de manera positiva, será todo un acierto. No obstante, la comida deberá ser el factor diferenciador ideal para hacerte notar. No olvides que tus clientes querrán comer y quedarse satisfechos con lo que les ofreces.

4-Ofrece un buen servicio

Dentro de este concepto influyen una gran cantidad de factores que deberás controlar a la perfección.

Empezando por la selección de proveedores, que te permitan tener materia de buena calidad y que distribuyan los pedidos cuando lo necesites. Siguiendo por tus trabajadores; ellos van a ser los que van a llevar adelante el servicio, por lo que deberán ser eficientes en su trabajo, sin descuidar el buen trato al público. Terminando por los tiempos de espera; intenta que sean los mínimos posibles, agilizando el trabajo en la cocina y/o contratando a más personal si fuera necesario.

5-Permite que los clientes den su opinión

Prepárate para recibir críticas, y hazlas constructivas. Para ello, puedes pedir la opinión de tus clientes. Si ofreces la posibilidad de que lo hagan de manera anónima, serán mucho más sinceros. Puedes repartir pequeñas encuestas para que las rellenen y las introduzcan en una urna al irse; o bien habilitar la opción de realizarlas online a través de la página web. Las respuestas serán una muy buena oportunidad para conocer que esperan los clientes, si has cumplido con las expectativas y en qué has fallado. ¡A partir de ahí, puedes ir mejorando de manera muy positiva!

Estos 5 consejos te permitirán levantar tu negocio poco a poco, ganándote la confianza de cada vez más clientes. ¡Adelante!