Conversando con Ferran Adrià sobre la historia de las Tapas

Tapas BCN ha tenido la oportunidad de conversar hoy con Ferran Adrià durante el acto de entrega de los premios que llevan su nombre en la Universidad de Barcelona. Y el motivo de conversación, no podía ser otro, han sido las Tapas.

Teniendo en cuenta, sobre todo, que Ferran y su hermano Albert están preparando la apertura dentro de pocas semanas de un local con dos caras como informó La Vanguardia y El Periódico en su edición del día 26. Una se llamará 41°, una coctelería en la que se podrán degustar los snacks de elBulli, y otra se llamará Tickets con tapas tradicionales y modernas que convertirán el Paralelo en lugar de visita obligada.

“Será un local divertido, sin pretensiones, en el que disfrutar de las tapas” – ha comentado Adrià que se muestra entusiasmado ante el proyecto. Y plantea a continuación una cuestión. “No sabemos mucho sobre la historia de las tapas, sobre todo en Barcelona. Porque una cosa es el tapeo que es ir de bar en bar, algo que no es habitual en nuestra ciudad, y otra las tapas como hecho gastronómico. Hay mucho que buscar e investigar sobre el tema. Sabemos pocas cosas y algunas tan curiosas como que la palabra tapas fue definida durante muchos años en el diccionario de la Real Academia como un “andalucismo”. Sería interesante saber como hemos llegado hasta aquí y como este fenómeno y esta cultura se han desarrollado en la ciudad con el paso del tiempo”.

La reflexión del Chef de elBulli es más que interesante. ¿ Que sabemos de la historia de las tapas en nuestra ciudad ? Para ser honestos, no mucho. Conocemos bien el presente pero poco el pasado y como hemos llegado hasta aquí.

Por eso hemos decidido poner manos a la obra y tomando como punto de partida (con su permiso) la pregunta de Ferran, os proponemos a todos un ejercicio tan atractivo como es buscar en vuestra memoria, la de vuestros amigos y sobre todo la de padres y abuelos, documentación, historias, recuerdos personajes y anécdotas. De cómo en definitiva, las tapas entraron a formar parte de la vida de la ciudad.

Os pedimos que hagáis llegar toda esta información a través de comentarios a este post o bien comentarios en nuestras páginas de Facebook y Twitter.

Gracias por vuestra ayuda.