La Granada en Zaragoza, grandes platillos con sabor de Aragón

Hola a todos los taperos!! Disculpad mi ausencia, pero el cambio de Tiempo BBDO a Bassat Ogilvy me ha tenido intensamente absorbido estas semanas. Por fin llegó Semana Santa y me di una escapada para conocer el nuevo restaurante que coordina Carmelo Bosque en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y después, y de ésto va mi post de hoy: visita obligada a la Granada.

Creo que la capital de Aragón ha ganado con esta nueva propuesta del Paraninfo la opción de experimentar y conocer la buena gastronomía a un coste muy razonable. La cocina de Carmelo en el Paraninfo es elegante, de carta corta pero por supuesto muy trabajada y equilibrada. Lo mejor del Paraninfo es que empiezas a conocer la buena mesa y que si quieres más puedes hacerlo al lado, en La Granada. Y es que a escasos metros del Paraninfo se esconde bajo el edificio IberCaja un rincón que para mi es muy especial, pues nace allí La Granada hace pocos años de la mano de Carmelo Bosque, un gran amigo que me abrió los ojos por primera vez a la cocina y enseña desde hace años y con paciencia a disfrutar de la cocina conociendo los secretos que hay detrás de cada detalle.

Así que tras salir del Paraninfo y recibir muy buenas noticias de boca de @Enmimismada nos fuimos a saludar a la Pilarica para después dejarnos llevar por la propuesta amplia de La Granada seleccionada con acierto por Carmelo Bosque. Para beber, un Fagus Coto de Hayas para brindar por Dani, que me lo dio a conocer hacer un par de años y para comer, sin mirar la carta y con los ojos cerrados “lo que Carmelo quiera” que fue: Coca de Sardinas, Foie de Anchoas con chocolate, Espárragos blancos de la huerta con Setas en tinta de calamar, Sopa de habitas con Anguila y espuma de menta, Arroz con Camarón, tortilla de Setas, Rape caramelizado, Torrija, Bizcocho y Petit-Foir. De todos ellos me sorprendieron especialmente tres:

El primero la Anguila con Habitas tanto por el intenso sabor a Mar de la Anguila, como su metáfora de las algas con nube de menta todo suavizado por las habitas.

La Granada. Anguila con habitas y espuma de menta. Foto: Raúl Casañas
La Granada. Anguila con habitas y espuma de menta. Foto: Raúl Casañas

El Segundo los espárragos por la sorpredente textura del calamar con setas combinada con los espárragos de la huerta, todo emplatado como si fuera un paisaje.

La Granada. Espárragos con setas en tinta de Calamar. Foto: Raúl Casañas
La Granada. Espárragos con setas en tinta de Calamar. Foto: Raúl Casañas

El tercero, la interpretación de la torrija, un plato muy local que siempre he comido en mi casa interpretado por capas y deconstruido en texturas de forma magistral.

La Granada. Torrija. Foto: Raúl Casañas
La Granada. Torrija. Foto: Raúl Casañas

En general se aprecia el cariño y cuidado en la selección de los productos de la tierra, las raíces Aragonesas con influencia de otras zonas de España que Carmelo muestra con contundencia y sencillez en la puesta en escena. Mención especial también al Rape y el Arroz, buenísimos dentro de la trayectoria que ya tiene La Granada.

La Granada. Rape Caramelizado. Foto: Raúl Casañas
La Granada. Rape Caramelizado. Foto: Raúl Casañas
La Granada. Arroz con Camarón. Foto: Raúl Casañas
La Granada. Arroz con Camarón. Foto: Raúl Casañas

Carmelo quien ya ganara una estrella michelín con su restaurante Lillas Pastia de Huesca será sin duda un candidato a la estrella con esta propuesta de La Granada. Así que debería ser una visita obligada antes de que se la den. Por cierto, si queréis tapear al uso por Zaragoza os recomiendo mi favorito: La Republicana, a quienes espero pronto poder visitar para hacer otro post, justo el día siguiente de La Granada lo encontré lleno.

Saliendo del restaurante, y ya paseando por la Avenida Independencia, además de comprobar la buena conversación y vibra que me transmite la compañía de hoy, empiezo a pensar que si no fuera por gente como Carmelo Bosque ¿Quién iba a mantener la tradición de la cocina Aragonesa? Entonces, me doy cuenta de la gran responsabilidad que tienen nuestros cocineros para mantener la memoria histórica y las ganas que tengo de ayudar a que ésto continue.

La Granada

San Ignacio de Loyola, 14

Zaragoza

976 223 903