Tapas Barcelona entrevista a Pau Arenós

Las opiniones de Pau Arenós

En Tapas Barcelona tenemos la satisfacción de contar con un invitado de excepción. Pau Arenós, periodista de El Periódico de Catalunya, y una de las firmas más destacadas de gastronomía en España, nos ha ayudado a reflexionar sobre algunas cuestiones en torno a las tapas que, desde nuestro blog, queríamos contrastar con un experto. A nuestras preguntas, Arenós nos ofrece unas reflexiones muy interesantes que podéis encontrar a continuación. Y por supuesto os recomendamos visitar su blog en El Periódico.

1 .- ¿Crees que es correcto hablar de un resurgimiento de las tapas en Barcelona?

Sí, pero también desconcertante. En 1997 la ciudad vivió un acontecimiento tapeador: Dídac López abrió la Estrella de Plata, en Pla de Palau, la primera tapería creativa, y recreativa. Platillos míticos como la alcachofa con huevo de codorniz y caviar. Luego llega el Santa Maria de Paco Guzmán, la Vinya del Senyor con Fermí Puig y el Comerç 24 de Carles Abellan. En aquellos momentos, la oferta diferencial de Barcelona, ​​lo que la hacía singular en el mundo, era la tapa creativa.

2 .- ¿Es un fenómeno que se puede atribuir sólo a las franquicias de locales vascos?

Aquí es anecdótico, por más que hayan franquicias situadas en lugares estratégicos de la ciudad. No deja de ser tentación para guiris. El surgimiento de la tapa, pasada la etapa periférica, o de barrios de inmigrantes, tipo La Esquinica, va ligada a la cocina creativa, incluso con la involución que significó el Inòpia (ahora Lolita tapas) o Tapas 24. Aquella efervescencia de nanogastronomia creativa es hoy una alabanza a la patata brava, y los cocineros más o menos modernos (Jordi Vilà, Xavier Franco) hacen una regresión tapeadora en el Vivanda o en el recién abierto Ohla Gastronòmic Bar.

3 .- En Catalunya se toman las tapas, en muchos lugares, en la mesa. En el resto de España de pie. ¿Por qué somos diferentes?

Porque es una oferta más pensada y reposada.

4 .- En el caso de Catalunya, ¿podemos hablar de tapas o de mini «platillos«?

No hay una literatura suficiente sobre qué es y qué no es tapa. Para mí toda miniatura que no necesita cuchillo. Así de simple.

5 .- ¿Qué incidencia tendrá el nuevo local de Ferran Adrià y todo lo que él arrastra?

Formidable. Su estela llega a todo el planeta.

6 .- Nosotros hemos encontrado poca historia de cómo las tapas se han hecho populares en Catalunya. ¿Sabes tú algo?

Mirad primera pregunta.

7 .- En tu opinión, ¿la gente sale de tapas o sale a beber?

Hay un público gourmet tapeador y un público joven bebedor.

8 .- Lo que creemos indudable es que, para los extranjeros, es un reclamo muy bueno para que después pasen a probar una cocina más sofisticada. ¿Cómo lo ves?

Muy bien. Finalmente lo viejo y lo nuevo encajan. La barra como un tangram de dos piezas.

Una vez más, queremos agradecer desde aquí la deferencia que ha tenido Pau Arenós en atendernos y respondernos a esta serie de preguntas.