Barrafina para ir de Tapas en Londres al estilo Barcelona

Este fin de semana tocaba una visita corta a Londres para Tapas Barcelona, como ya os avanzamos en un anterior post estas semanas y hasta el día 18 tiene lugar el London Restaurant Festival con diferentes eventos y restaurantes que ofrecen menús especiales con motivo de este evento.

Como cada visita a London, es obligado ver qué hay de nuevo en la Saatchi Gallery y la Tate. Allí estábamos puntuales a primera hora del sábado pero esta vez decidimos invertir los 10£/each del charity day de la Saatchi en tapeo y cambiamos la ruta para irnos de Chelsea al Soho sin pensarlo dos veces. Tras callejear ágilmente por el Soho gracias a nuestra fantástica guía Gemma, quien nos orientaba de forma organizada y precisa por su barrio chino, llegamos a Frith Street donde en su número 54 aparece identificado el Barrafina con un sello rojo de nuestra querida guía Michelín.

Barrafina
Barrafina Soho London recomendado en la Michelin Guide 2010. Foto: Raúl Casañas

Tras esperar unos minutos conseguimos sitio en el fondo de la barra, perfecto. Cerveza Alhambra de Granada para los chicos y vino Rosado para las chicas. Nos recomiendan del Mercado los langostinos y mejillones y pedimos para sentirnos como en casa pimientos del padrón, patatas bravas y alitas de pollo. Nos controlamos en la elección porque luego nos tocaba seguir la visita gastronómica en la tranquila terraza del Aqua y el Tea Time en el Parlour del Sketch. El Aqua te presenta una vista del cielo de London que recuerda a la vista del Pompidou de París y por otro lado el toque kitsch del Sketch te hace pensar que estás en una nueva version gastronómica de Alice in Wonderland. Wonderful.

Mejillones Barrafina / Foto: Raúl Casañas
Mejillones Barrafina / Foto: Raúl Casañas

Volvemos al Barrafina: su cañera de cerámica Cruzcampo; la pared decorada con fotografías de momentos constumbristas de la España más profunda; el suelo y la barra de terrazzo te hacen pensar que realmente has pisado territorio español, la misma sensación que tienes de cruzar la frontera al pisar china town la tienes con Barrafina.

Langostinos Barrafina
Langostinos Barrafina. Foto: Raúl Casañas

Realmente es un sitio recomendable para vivir una experiencia de tapeo, tanto si eres español y quieres enseñar a tus amigos de Londres como se come en España como si eres extranjero y quieres ver cómo se organiza una salida de tapeo de verdad en nuestro país, Barrafina es un buen sitio. No esperes un 10 en producto pues el Mercado de Londres no es el de San Lúcar, Barcelona o Donosti pero sí es un 10 en ambiente, atención y autenticidad. Nos recibieron cariñosamente Bairo y Patrick, que a veces si no fuera por su acento, te creerías que son amables andaluces, lovely, déjate aconsejar por ellos y si vuelves a ir pide la tortilla de patata, nosotros no lo hicimos y al salir me di cuenta que tenía una pinta increíble. Crudita y redonda como debe ser. Lo mejor de lo que probamos los mejillones al vapor con un toque de vinagre, langostinos picantes y pimientos en su punto de sal, todo estaba como en casa y me recordaba bastante al estilo del barcelonés Mundial Bar, mucho mejor decorado el de London, eso sí.También es interesante destacar que los propietarios del Barrafina son de UK, pero lo hacen muy bien, incluso tienen un restaurante, el Fino, también dedicado a cocina española.

Bairo & Patrick / Barrafina Foto: Raúl Casañas
Bairo & Patrick / Barrafina Foto: Raúl Casañas

El domingo por la mañana podríamos haber ido al Tapas Brindisa en Borough Market, pero mi pasión por las que yo llamo «tapas dulces, dulces tapas» nos llevó The Hemmingbird Bakery de Chelsea para disfrutar de su Red Velvet Cake junto con un buen double expresso y todas las señoras que sacan sus perritos a pasear por El Barrio. La Hemmingbird también tiene sus versiones Notting Hill y Soho.

The Hummingbird Bakery Chelsea / Foto: Raúl Casañas
The Hummingbird Bakery Chelsea / Red Velvet Cupcake / Foto: Raúl Casañas

Volveremos de ruta por London as soon as possible pues nos queda mucho por descubrir y es una gran ciudad para comer. Por el momento si tenemos mono de CupCakes puedes hacer lo que intento hacer cada semana y es ir al Cup & Cake en Enric Granados 145, a mi me encanta la de Zanahoria.

London calling, ASAP