Requisitos obligatorios para abrir un negocio de hostelería

Si te gustaría abrir un negocio dedicado a la hostelería y estás dándole vueltas a cómo podrías hacerlo y que es lo que necesitarías, has llegado al lugar apropiado. Abrir un bar, cafetería, restaurante u otro comercio relacionado, no es tarea difícil, pero es cierto que requiere tener en cuenta una serie de requisitos obligatorios para que nuestro negocio pueda funcionar dentro de lo que marca la ley. De esta manera, nos evitamos problemas y actuamos dentro de la legalidad.

A continuación, vamos a explicarte algunos de los requisitos que necesita tu local, que necesitas tu y que necesitan los empleados que posiblemente tengas que contratar. Toma nota de todo ello y tenlo en cuenta. Serán garantías para que tu negocio dedicado a la hostelería sea legal y fructífero.

¿Qué requisitos necesita mi negocio?

Requisitos del local

Un bajo en el que instalar el negocio hostelero

Esto es básico; necesitamos un lugar donde instalar nuestro negocio. Actualmente, existen muchas posibilidades para ello. Podemos alquilar el local, o bien comprarlo, en función de nuestros intereses. Gracias a www.traspasobar.com, encontrarás un gran abanico de locales especialmente acondicionados para ello, repartidos por toda España, entre los que podrás elegir el local que mejor se ajuste a tus necesidades.

Licencia de obra

Actualmente encontramos locales perfectamente acondicionados para empezar con el negocio. No obstante, es muy frecuente realizar obras antes de subir la persiana. Bien porque el local no cuenta con los requisitos arquitectónicos que marca la ley, o bien porque queremos adaptarlo a nuestras preferencias.

Es importante tener en cuenta que, antes de iniciar las obras, deberemos contar con la licencia de obra. Podremos pedirla en el ayuntamiento, previo pago de tasas. Deberemos especificar la obra que vamos a realizar, pues en función de ella se cataloga en diferentes grupos.

Una vez la obra esté terminada, el ayuntamiento podrá corroborar que todo está en orden.

Licencia de actividad

Realmente importante, pues sin ella no podremos llevar a cabo nuestra actividad y, si lo hacemos, tendremos un negocio clandestino. A la hora de solicitarla, deberemos entregar un proyecto técnico en el que conste que el lugar tiene las condiciones adecuadas para instalar dicho comercio.

Permiso para instalar terraza

Si te gustaría sacar mesas y sillas a la vía pública, deberás solicitar el permiso y pagar las tasas correspondientes.

Otros requisitos

Además de ello, el local necesitará:

  • Contar, en todo momento, con hojas de reclamación disponibles.
  • Si quieres instalar máquinas de juego, deberás contar con la autorización correspondiente.
  • Autorización sanitaria
  • Seguro de responsabilidad civil

Requisitos del propietario

Estar dado de alta como autónomo

Necesitarás estar dado de alta desde el primer día de apertura del local, por lo que deberás hacerlo previamente. Puedes darte de alta en la página web de la Seguridad Social, en el sistema RETA.

Darte de alta en hacienda

También necesitarás dar de alta tu local, o darte de alta tu mismo como persona física, en Hacienda. Para ello deberás entregar el modelo 036 o 037, en función de las características del negocio, debidamente cumplimentado. Con ello, aceptas la obligatoriedad de rendir cuentas a la Agencia Tributaria cada tres meses, a concepto de IRP e IVA, y de manera anual a través de la Declaración de la Renta.

Requisitos de los empleados

Contratos legales según marca la ley

Los empleados que tenga tu negocio deberán estar de alta en la Seguridad Social mediante un contrato de trabajo laboral, recibir un sueldo digno y tener un horario ajustado a lo que marca la ley en referencia a los derechos de los trabajadores.

Carnet de Manipulador de Alimentos

Estar en posesión de este carnet es un requisito obligatorio para todo aquel trabajador que esté en contacto con nuestro negocio, si se trata de hostelería.

Estos, entre otros, son los requisitos a tener en cuenta a la hora de abrir un local destinado a servicios de restauración. Es importante conocerlos para llevarlos a cabo de manera precisa. De no ser así, se pueden dar sanciones con elevados costes económicos, así como otras consecuencias negativas como el cierre del local. Es necesario llevarlos a cabo para poder ofrecer garantías a nuestros clientes, así como tener la tranquilidad de estar obrando de manera correcta con el sector y sus intereses.