Licencia de apertura. Todo lo que necesitas saber

¿Quién no ha soñado, alguna vez, en montar su propio negocio? Ser jefe de uno mismo, formar una empresa desde los cimientos y llevarla lejos, viendo como crece poco a poco y como nos va dando cada vez más satisfacciones; coordinar a nuestro equipo de trabajadores y tomar las mejores decisiones para favorecer que el trabajo se realice de la mejor manera posible. Todo aquel que desea emprender su propio negocio y decide llevar este deseo a la acción se ha pasado horas y horas soñando con todo ello. No obstante, antes de conseguir estas satisfacciones, deberemos cumplir con la legalidad en lo que respecta a permisos y obligaciones.

Uno de los pasos previos obligados para poder levantar la persiana y empezar a facturar es tramitar la licencia de apertura. Sin ella, no podremos ejercer legalmente. Abrir un negocio sin contar con esta licencia nos hace operar en el bando de la clandestinidad, arriesgándonos a sufrir grandes sanciones e incluso tener que cesar de manera forzosa nuestro negocio.

Si tienes dudas acerca de cómo debes pedir esta licencia, te recomiendo que sigas leyendo este artículo. Aquí te vamos a contar todo lo referente a la licencia de apertura, para que puedas enfrentarte a ella de manera fácil y rápida.

La licencia de apertura

Se trata del permiso más importante que deberá tener tu propio negocio para poder facturar. Debe tenerlo todo aquel negocio que implique ventas o atenciones al público, siempre y cuando se realice en un local comercial. Esta licencia, además, especifica que se cumplen las condiciones legales de habitabilidad del bajo u oficina donde está instalado, en función de lo que marca la ley.

La licencia de apertura es imprescindible para poder llevar a cabo nuestro trabajo. Si no contamos con este permiso o licencia, no podremos abrir al público.

Existen diferentes tipos de licencias de aperturas, en función del negocio que vamos a emprender. Estas se diferencian según los riesgos ambientales y acústicos que tenga el negocio en cuestión. De esta manera, mientras que las actividades inocuas son aquellas que no suponen riesgo importante para la sociedad, las actividades calificadas suponen actividades ruidosas y peligrosas. Los bares de copas y/o negocios de hostelería pertenecen a actividades calificadas, por lo que deberemos solicitar la licencia de apertura específica para ellas.

Deberemos pedirla cuando:

  • Vayamos a empezar un negocio y hayamos acondicionado un local para ello
  • Hayamos alquilado un local que ejercía la misma función, pues deberemos tener en cuenta que la ley cambia cada cierto tiempo, por lo que es posible que necesitemos cumplir con nuevos requisitos que anteriormente no se especificaban.
  • Pasemos a ser propietarios de un negocio que anteriormente tenía otros dueños, aunque no cambie de servicio ni de local

¿Qué deberemos aportar?

Para poder obtener la licencia de apertura, deberemos aportar los informes o proyectos técnicos correspondientes a nuestro lugar de trabajo. Estos informes son los que acreditarán que nuestro local cumple con las condiciones necesarias para poder conseguir esta licencia, y poder abrir al público.

¿Qué costes tiene?

La licencia de apertura supone unos costes que correrán a cuenta del empresario. Estos costes se dividen en:

  • Las respectivas tasas: Estas varían en función de la zona en la que se sitúa nuestro negocio, el tamaño de nuestro local y el tipo de actividad que se realiza en ella. El precio depende de cada ciudad, por lo que es muy difícil especificar la cuantía específica.
  • Informe de proyecto técnico: Deberá ser elaborado por un profesional o empresa legal, por lo que deberemos hacernos cargo de su importe. Aunque el precio dependerá del profesional que lo realice, en general supone un desembolso económico mayor de 500 euros.

¿Dónde se pide?

Para solicitar la licencia de apertura, deberemos dirigirnos al ayuntamiento de nuestra ciudad.

De esta manera, podremos conseguir la llave necesaria para levantar la persiana y recibir a nuestros clientes con nuestras mejores sonrisas.

Recuerda que en el portal web www.traspasobar.com puedes tener acceso a un gran abanico de bajos especialmente preparados para iniciar tu negocio de hostelería cuanto antes. Podrás encontrar diferentes negocios; bares de copas, cervecerías, restaurantes, hoteles y pizzerías, entre otros, preparados para empezar a funcionar en cualquier momento. Gracias a www.traspasobar.com, podrás encontrar el bajo que buscas en tu ciudad.