Los 5 errores más frecuentes al montar un bar

Iniciar un negocio no es fácil. A no ser que seamos muy impulsivos, detrás de una primera apertura de puertas existen muchas horas de meditación, reflexión y trabajo. Todo aquel que se anima a empezar un nuevo negocio debe realizar todo lo posible para que tenga un buen curso desde el principio y no se vea obligado a tomar medidas drásticas.

No obstante, no todos tenemos los conocimientos necesarios como para hacer que nuestro negocio vaya viento en popa. En muchas ocasiones, llevamos a cabo diferentes acciones con toda nuestra buena voluntad, olvidándonos de detalles que pueden marcar la diferencia a la hora de regentar un negocio y llevar a nuestro grupo de trabajadores.

En este artículo recopilamos los 5 errores más frecuentes a la hora de poner a funcionar un negocio de hostelería, y sus alternativas.

Errores más frecuentes al montar un bar

1-Usar cualquier bajo

A la hora de buscar el local para nuestro bar, deberemos tener en cuenta una serie de requisitos. Uno de los más importantes es el económico; el alquiler o traspaso que deberemos pagar debe estar dentro de nuestras posibilidades. No obstante, no debe ser el único requisito a tener en cuenta. De nada sirve alquilar un local económico si nuestro negocio no va a poder sustentarse.

Por ello, aunque el valor del local tiene su peso, también deberemos buscar el equilibrio con otros aspectos. La zona es uno de ellos. El lugar donde se encuentre debe tener el público que quieres como clientes; de poco sirve abrir un bar de copas si la gente joven no abunda, ni tampoco un bar infantil si la población es mayor.

2-No controlar la competencia

Hoy en día, encontramos un bar en cualquier rincón. Cada negocio que ofrezca el mismo servicio que el tuyo supone una competencia directa, que puede ganarse nuestros clientes de manera desleal. Por ello, deberás tener en cuenta que competencia vas a tener y si va a suponer un problema real para ti. Elegir un barrio o calle en el que la competencia sea mínima puede ser una garantía para que tu negocio funcione.

3-No saber si los gastos entran en tu presupuesto

Abrir un negocio no es barato. No solo necesitarás pagar el alquiler; también deberás pagar las tasas burocráticas, los costes de los contratos, el equipamiento del local, los arreglos que necesites realizar en él y la seguridad social de los trabajadores, incluyendo la tuya.

Una buena manera de conocer los entresijos de tu negocio es establecer un presupuesto de gastos mensuales, y valorar si el presupuesto fijado puede sufragarlos de manera adecuada. En ocasiones, este es el error que cometen muchos empresarios a la hora de abrir un negocio; los gastos son muchos más de los esperados, y las futuras deudas terminarán por cerrar el local.

4-No realizar marketing

Si; tener un negocio a pie de calle, con un rótulo bien bonito y unos precios asequibles ya supone, ya de por si, una buena estrategia de marketing. No obstante, no resulta suficiente para dar a conocer el negocio. Actualmente encontramos muchas opciones (muchas de ellas muy económicas e incluso sin coste) para dar a conocer nuestro bar por toda la ciudad. La promoción del negocio es fundamental para que pueda ser sostenible económicamente y podamos vivir de ello.

5-Ofrecer muchos productos

La carta de tu negocio tiene mucho que decir, y a diferencia de lo que muchos empresarios piensan, no es mejor una carta larga que una corta. Debemos tener en cuenta que la carta larga demanda muchos más medios para llevarla a cabo; mayor número de personal, mayor equipamiento para almacenar ingredientes y mayor probabilidad de no poder servir un determinado plato a un cliente porque no tenemos todos estos medios. Es mucho más rentable en tiempo, esfuerzo y economía ofrecer una carta modesta, con un reducido número de servicios, que nos permitan centrarnos en ellos de mejor manera.

Una vez conocidos los errores más típicos a la hora de montar un negocio para no caer en ellos, estaremos más preparados para abrir nuestro bar y mantenerlo con éxito. En este caso, www.traspasobar.com pone a nuestra disposición un gran abanico de alquileres y traspasos de locales especialmente acondicionados para que abrir tu negocio sea cuestión de tiempo y motivación.