Recomendaciones para comer en Rio de Janeiro y São Paulo y volver a España encantado de la experiencia

El post de hoy será bastante extenso puesto que en vez de hacer un post de cada uno de los sitios que he visitado os voy a hacer una selección de lo que recomendaría si vas a visitar Brasil.

En Rio de Janeiro los mejores postres en Colher de Pau; el ambiente más local e incansable en el Jobi; el mejor japonés en Sushi Leblon; buena comida fusión de Brasil e internacional en Zazá Bistro; si te quieres quitar el mono de España ves al Venga! de Ipanema o en Leblon y por supuesto, no dejes de tomar un coco tomando el sol en el puesto 12 y pasear por algún restaurante de Santa Teresa al bajar de ver el Cristo.

En Sao Paulo, buenos dulces de chocolate en Valrhona; gran japonés en el Nagayama de Itaim Bibi; auténtica comida de Brasil en el restaurante Mercearia del  Jockey club; buena fusión de España e innovación en Clos de Tapas; el mono de España lo puedes saciar en el Eñe de los hermanos Torres. Ambiente muy publicitario en el barrio de Vila Madalena con dos muy buenos: carne en el Jacaré Grill y excelente Libanés en el Saj. Pero si realmente quieres probar la mejor comida de todo Brasil no puedes dejar de visitar el Brasil a Gosto de Ana Luiza Trajano. La mejor experiencia gastronómica que he tenido estos días en Brasil.

Os cuento más en detalle cómo fue cada uno de los sitios

En Rio de Janeiro

  • Coco en el puesto 12 de Leblon. No es una broma, es un MUST!. En Rio de Janeiro ya veréis que los puestos de playa van numeraos desde el el 1 al principio de Copacabana hasta el número 12 en Leblon, de verdad Copacabana no lo piséis, con ir al de Leblon (12) y caminar hasta Ipanema (7) ya vereis lo mejor de Rio. Para los cariocas bajar a la playa es como para nosotros ir a la plaza, así que te aseguro que no harás el turista si bajas y pides una hamaca un coco y una cerveza bien fría. Tampoco te extrañe ver gente en la playa haciendo deporte: longboard, running, surf y voleyplaya, desde las 7 de la mañana.
Playa de Leblon. Foto: Raúl Casañas
Playa de Leblon. Foto: Raúl Casañas
  • Colher de Pau (Cuchara de Palo). Está muy cerca del puesto 12 de la playa y tienen el mejor pastel de chocolate y castañas que he probado en mi vida. El sitio es muy pequeño y lleva más de 30 años abierto en Leblon. Te recomiendo que después de hacer deporte o para desayunar antes de ir a la playa pases por allí.

Dirección: Rita Ludolf 88

Pastel de Chocolate con castañas. Coller de Pau. Foto: Raúl Casañas
Pastel de Chocolate con castañas. Coller de Pau. Foto: Raúl Casañas
  • Sushi Leblon. No tuve tiempo de ir a visitarlo pero es el MEJOR japonés de Rio. Es curioso que Brasil es el pais después de Japón que más restaurantes japoneses tiene y ésto se refleja en el buen nivel de sus propuestas tanto en Rio como en Sao Paulo.

Dirección: Rua Dias Ferreira, 256

  • Jobi. Es el punto de encuentro nocturno en Rio. Viene a ser, salvando las distancias, como un San Telmo o un Berlín pero con mejor oferta gastronómica. Fue el primer sitio donde paramos cuando llegamos a Rio y te ayuda para darte cuenta del buen rollo que tienen los cariocas y aprendí que la caña de aquí se llama Chopp, pronunciado “chope” o “chopiño” normalmente te lo dan de cerveza Brahma, siempre MUY FRíA. De comer, te recomiendo una mini tapa que hacen de carne con queso. Tremenda para acompañar la cerveza. El sitio abre hasta tarde (cerca de las 5 de la mañana) así que si estás de turista con poca gente, tanto en el Jobi como en el hostal Zebra puedes encontrar ambiente fácilmente.

Dirección: Avenida Ataufo de Paiva, 1166

  • Zaza Bistro. Me explican que fue uno de los primeros restaurantes de fusión que se abrió en Rio de Janeiro y se nota el savoir-faire. La carta la hacen conjuntamente su propietaria y viajera Isabella Piereck (conocida como Zazá) con el Chef Pablo Vidal. En su restaurante, recogen experiencias gastronómicas de los viajes que hacen por todo el mundo. Empezamos con lo más parecido a las tapas de su carta: El couvert Chips crujientes de patata con mousse de wasabi con ensalada de marruecos. Yo probé por ser típico local el Picadilho de carne y estaba delicioso.

Dirección: R. Joana Angélica, 40 – Ipanema – Rio de Janeiro

Couvert. Zazá Bistro. Foto: Raúl Casañas
Couvert. Zazá Bistro. Foto: Raúl Casañas
Picadilho con huevo y farofa. Zazá Bistro. Foto: Raúl Casañas
Picadilho con huevo y farofa. Zazá Bistro. Foto: Raúl Casañas
  • Venga!. Tengo la oportunidad de conocer a uno de los dos socios del Venga: Fernando Kaplan y desde el primer momento me quedo sorprendido por su emoción por la cocina y por todos los restaurantes de España que ya ha visitado y me enseña en una ordenada y precisa lista. Allí pruebo la escalivada, el pan con tomate, el pulpo, los huevos locos (una especie de huevos escalfados con longazina dentro) y la crema catalana todo acompañado de AK Damm, pues Estrella Damm es la cerveza oficial y la AK es la que más me gusta. Este local, empezó en Leblon y se convirtió en uno de los locales preferidos por los cariocas, ahora, tras abrir en Ipanema siguen creciendo y con ganas de llegar a Sao Paulo. Fernando me presenta entonces a sus Somelier, Felipe que habla perfecto español y vemos con calma la zona que tiene preparada para empresas. Hablamos de la opción de llevar a Rio la cultura unida a la gastronomía, no sólo comer tapas sino degustar tipos de vinos, tipos de quesos, enseñar todo lo que Fernando ya aprendió en España. Parece que nada se le va a resistir y nos promete una visita a España. Aquí le espero con los brazos abiertos.
Felipe y Fernando en la cocina del Venga. Foto: Raúl Casañas
Felipe y Fernando en la cocina del Venga. Foto: Raúl Casañas
Venga! en Ipanema. Foto: Raúl Casañas
Venga! en Ipanema. Foto: Raúl Casañas

Dirección Leblon: Rua Dias Ferreira 113

Dirección Ipanema: Rua Garcia D´Avila 147

  • Zona de Santa Teresa. Es el barrio que queda por debajo del Cristo de Corcovado. Muy al estilo del Barrio Alto de Lisboa y justo antes de llegar al barrio de Lapa. Te recomendaría cualquiera de estos tres: Aprazilvel, Relais Chateaux o Sobrenatural.Te diría que al salir es mejor que vayas en taxi desde el cristo y desde el restaurante bajes andando sin coger el bondinho pues hay una vista increíble y así bajas la comida. Al llegar a los arcos de Lapa (que igual recuerdas de una escena de la película RIO) vas directo al centro, a mano derecha te queda la Confeiteria Colombo que también es bonita de ver.

En São Paulo

  • Valrhona. Es una chocolatería que está especializada en servir directamente a restaurantes. Nos explican que fue la tienda de Sao Paulo la primera en abrir y vender directamente al público tras la insistiencia de un brasileño que conoció el chocolate en Europa y no entendía cómo no vendían al público. La tienda está cerca de la zona de compras de Oscar Freire (fácil de recordar por el nombre de nuestro ciclista). Vale la pena darse un paseo por la zona y tomar un buen expresso con chocolates aquí.

Dirección Al. Lorena, 1.818

  • Nagayama. Fue el primer sitio que pisé al llegar el jueves a Brasil. Increíble el ambiente de la noche de Sao Paulo y cómo a los Paulistas (como se llaman a los de Sao Paulo) les encantá vivir a tope después del intenso trabajo. Me encantó el Sashimi de viera y el atún con aceite trufado.
  • Mercearia San Roque en el Jockey club. Restaurante dentro del club de Jockey de Sao Paulo. Llegué allí tras pasear por el impresionante parque de Iberapuera. Tanto en el parque como especialmente en el Jockey Club te das cuenta de lo enorme que es la ciudad y lo relajado que se ve desde estos sitios. Empezamos con unos bolinhos de bacalao. Seguimos con Moqueca. Típico de Bahia, es un plato originariamente indígena que es típico de Brasil, es un cocido de pescados elaborado con cebollas, pimiento, tomate y hojas de cilantro y, con aceite de palma y leche de coco. Espectacular el plato y genial la vista de la ciudad desde el Jockey, donde acostumbran a celebrarse carreras de caballos.
Moqueca. Jockey Club. Foto: Raúl Casañas
Moqueca. Jockey Club. Foto: Raúl Casañas

Dirección: Doutor José Augusto de Queirós Portão 1 – Cidade Jardim

  • Clos de Tapas. Tengo la suerte de ir con Luis y Marta de Devinum. Luis, que lleva años trabajando con bodegas Torres saca una botella de Mas la Plana (en Brasil es habitual poder comer con el vino que tu traes). Nunca lo había probado y me pareció excelente, me expican que fue el primer Cabernet Sauvignon no francés premiado en las olimpiadas del vino de Francia de 1970. Mas La Plana me parece un vino muy elegante, me sabe a frutos rojos, algo de incienso. Me sorprende y me anima a pasarme de nuevo este mes por la Vinoteca Torres de Paseo de Gracia donde pienso probar más vinos de Torres, gran sorpresa que a veces lo bueno lo tienes tan cerca! Nos recibe Raúl Giménez, español que ya pasó entre otros por el Celler de Can Roca, Quique Dactosta o Mugaritz. Raúl forma junto con la brasileña Ligia Karazawa (ex Bulli, Can Fabes, Quique Dacosta y Mugartiz) el tandem responsable de la cocina. Probé la conserva de verdudas, el pan chino, foie de zanahoria, patatas rellenas y ostra.
Ostra. Clos de Tapas. Foto: Raúl Casañas
Ostra. Clos de Tapas. Foto: Raúl Casañas
Foie con forma de zanahoria. Clos de Tapas. Foto: Raúl Casañas
Foie con forma de zanahoria. Clos de Tapas. Foto: Raúl Casañas
Patatas rellenas. Clos de Tapas. Foto: Raúl Casañas
Patatas rellenas. Clos de Tapas. Foto: Raúl Casañas

Me sorprendió la estimulación sensorial que consiguen puesto que en boca nada es lo que parece visualmente. Raúl y Ligia nos llevaron a un terreno donde una zanahoria se convierte un foie o una patata aparentemente asada explota con sabor en tu boca. El look es muy ecologico, parece un plato orgánico, vivo. Todo, acompañado de un buen Mas la Plana, chapeau! Y muy recomendable.

  • Eñe. Fuimos también con Marta y Luis de Devinum puesto que organizan el próximo día 15 un evento muy especial al que si eres de Sao Paulo NO PUEDES FALLAR, será una cena a ciegas con Vinos Torres y alguno de estos platos. Tartar de Ostras, Escalivada, Jabalí en brioche, pimientos del piquillo rellenos de brandada de bacalao, crema catalana. Nos recibe Arcadio, responsable del restaurante y es una lástima no poder ver a los hermanos Torres que abrieron el restaurante y combinan su trabajo con el Dos Cielos de Barcelona.
Escalivada. Eñe. Foto: Raúl Casañas
Escalivada. Eñe. Foto: Raúl Casañas
Pimiento relleno de bacalao. Eñe. Foto: Raúl Casañas
Pimiento relleno de bacalao. Eñe. Foto: Raúl Casañas
Tomate relleno de ostra. Eñe. Foto: Raúl Casañas
Tomate relleno de ostra. Eñe. Foto: Raúl Casañas
Crema Catalana. Eñe. Foto: Raúl Casañas
Crema Catalana. Eñe. Foto: Raúl Casañas

  • Zona de Vila Madalena: Saj y Jacaré Grill. Es la zona de moda sobre todo para los publicistas. Llena de casas bajas, es residencia de muchos artistas y tiene una actividad de bares increíble tanto de día como de noche. Éste fue también el primer barrio que vi al llegar a encontrarme con Paula en la nueva oficina de Wieden Kennedy. En la zona suelen comer muchos de los publicistas que trabajan cerca, de hecho, la oficina de Ogilvy Brasil queda a 15 minutos en coche y me llevaron a comer los increíbles compañeros de Ogilvy Sao Paulo los dos días que estuve visitando nuestra oficina en Sao Paulo.

El primer día fuimos al libanés Saj que me dejó gratamente sorprendido, en Barcelona tenemos el Alabina en el barrio de gracia, que es bueno ¿Si? Pues éste Saj mucho mejor!. Gracias a la fantástica compañía de los anfitriones en Ogilvy: Kozma, Stephanie y Marcela.

Al día siguiente visitamos el Jacaré Grill, donde me encantaron: el bife de picanha (un corte espcial de la ternera), la polenta y el queijo Coalho (queso típico que se sirve con miel) me encanta que todo va acompañado con farofa con beicon J me hice enamorado de la farofa, con esto todo cruje. Genial poder ir de nuevo con Marcela, y se sumaron Natalia, Raquel y Mariana. Raquel, siempre muy atenta a que saliera todo perfecto en la foto J obrigado a todas!

Queijo Coalho con miel. Jacaré Grill. Foto: Raúl Casañas
Queijo Coalho con miel. Jacaré Grill. Foto: Raúl Casañas
Polenta. Jacaré Grill. Foto: Raúl Casañas
Polenta. Jacaré Grill. Foto: Raúl Casañas
Bife de Picanha. Jacaré Grill. Foto: Raúl Casañas
Bife de Picanha. Jacaré Grill. Foto: Raúl Casañas
  • Brasil A Gosto. Éste fue el último restaurante que visitamos con Richard y Paula y para mi, el más especial y el que recomendaría a todos los que visiten Sao Paulo. En este restaurante la chef Ana Luiza Trajano lleva años trayendo la cocina de las diferentes zonas de Brasil que ella visita. Ana Luiza, quien sale constantemente a comprobar que todo está perfecto, es una aventurera y se dedicá a viajar y aprender con la cocina de diferentes puntos de Brasil, luego la trae tal y como es a su restaurante. De esa manera, todos los paulistas pueden conocer mucho más de su país. Allí empezamos con dos caipifrutas una de Cajú y de Jabuticaba. Y empezamos con una tabla de petiscos (tapas) brasileñas donde me encataron los bolihnos de arroz y las empanadillas de pirarucu (un pez blanco del amazonas). Seguimos con Acarajé que también es como una tapa, pero aquí te la preparas tú mismo. Es un plato típico tradicional de la cocina de Bahía, seguramente de procedencia africana. Es una especie de bollo elaborado con una masa de judías carillas (feijão fradinho) que se va rellenando de camarones fritos en aceite de palma, y servido en una salsa de pimienta, vatapá y caruru. Como plato principal yo pido carne seca servida con salsa de calabaza y farofa pero el cabrito está especatular.
CaipiFruta Cajú (izda) y Jabuticaba (drcha). Brasil a gosto. Foto: Raúl Casañas
CaipiFruta Cajú (izda) y Jabuticaba (drcha). Brasil a gosto. Foto: Raúl Casañas
Surtido de Petiscos de Brasil (tapas). Brasil a gosto. Foto: Raúl Casañas
Carne seca. Brasil a gosto. Foto: Raúl Casañas
Carne seca. Brasil a gosto. Foto: Raúl Casañas
Acarajé. Brasil a gosto. Foto: Raúl Casañas
Acarajé. Brasil a gosto. Foto: Raúl Casañas
Acarajé ya preparado en formato tapa para comer. Brasil a gosto. Foto: Raúl Casañas
Acarajé ya preparado en formato tapa para comer. Brasil a gosto. Foto: Raúl Casañas

El servicio es el necesario, la verdad que en Sao Paulo he tenido momentos de excesiva atención que a un europeo puede llegar a molestar, sobre todo cuando preguntas algo y nadie sabe contestarte. Pero en Brasil a gosto es PERFECTO, la atención justa y todos los que sirven saben que están poniendo en la mesa. Además, Ana Luiza va saliendo repetidas veces para comprobar que todo está bien.

Si tuviera que quedarme con uno de todos los que he recomendado, me quedaría con éste. Ya sueño con el dia de poder volver a comer aquí y ver que nuevos platos tendrán en carta.

Dirección: R. Professor Azevedo do Amaral, 70 | en la zona de los jardines paulistas. De ningún restaurante os he dado teléfono, de este sí, major reserva pues el sitio es bastante especial y tienen pocas mesas. El teléfono +55 (11) 3086-3565