Sigarra, tapas de kilómetro 0

Para empezar esta entrada, una información. Se denomina Cocina Kilómetro 0 a la oferta de algunos restaurantes que tiene como premisa básica comprar productos de forma directa a pequeños productores en un radio inferior a 100 kilómetros dando valor a la producción artesanal y ecológica y a los productos de temporada. Una idea muy interesante y que forma parte del movimiento Slow Food.

Contamos todo eso porqué Tapas BCN ha visitado un establecimiento bastante especial y que cumple buena parte de esas condiciones. Se llama “Sigarra” y está en el corazón del barrio de Poble Nou, muy cerca del mar. La familia Verdés, originaria de Sant Ramón, en la alta Segarra, cumple con él uno de sus sueños, acercar al gran público, y sin intermediarios, los productos de pequeños productores de toda Cataluña y ofrecerlos a sus clientes en forma de sabrosas tapas. Llevar, en definitiva, el campo a la ciudad intentando consumir siempre que sea posible productos del día.

Y es que Sigarra está a mitad de camino entre una tienda de productos de calidad y un bar de tapas. Ellos piensan que no hay mejor forma de dar salida a la elaboración artesanal que convencer al cliente a través de la degustación. Y por ello han adoptado la tradicional cinta movil de los Kaiten-zushi japoneses con la diferencia que los platos que circulan en ella son típicamente catalanes y muy frescos. Eso quiere decir que son los que han llegado durante el día y desde cualquier lugar. Cuando les visitamos, pudimos probar quesos de Agramunt, pero podrían haber sido embutidos, verduras, aceite, carne, frutos secos o cualquier otro producto.

Por eso hemos decidido que las tapas de Sigarra son de kilómetro 0. En ellas no hay una gran sofisticación, pero si un escrupuloso cuidado en la elección de los mejores ingredientes que Ramón Verdés compra a diario directamente a los productores (80% catalanes) y que se degustan a pie de barra junto a una amplia variedad de vinos y cavas. Ensaladas, yoghourt artesano, foie, embutidos, ibéricos y un amplísimo surtido de quesos. Y también tapas calientes como la hamburguesa o el canalón de foie.

Y con precio único. Cada tapa o copa de vino cuesta 2 euros. Y a mediodía una oferta de 4 degustaciones y copa por 9 euros.

Y si durante la visita, Vds. tienen la suerte de compartir unos minutos de charla con Ramón Verdés, podrán comprobar hasta que punto desconocemos la oferta gastronómica que tenemos muy cerca de casa; sana, variada y a buen precio. En este sentido, Sigarra va mucho más allá de las tapas.

Sigarra. Ramón Turró, 201 (Junto a la Rambla de Poble Nou). Teléfono: 93 3009840

Horarios: Lunes: 13 a 22 H. Martes a sábado de 10 a 22H. Domingo de 11 a 16.15 H.